viernes, 27 de noviembre de 2009

Contaminación ambiental


Cuando hablamos de contaminación ambiental nos llega a la mente que se refiere a que las personas tiran basura o queman algo y producen humo, pero hay que comprender que la contaminación va mucho más de eso. La contaminación ambiental se refiere a cualquier cosa que dañe el bienestar del planeta y por ende, el bienestar de los seres vivos. El hombre ha aumentado su dominio sobre la naturaleza lo cual provoca que las tecnologías avancen lo cual es muy bueno, pero el problema es que estas tecnologías contaminan lo cual provoca un desequilibrio ecológico, el hombre avanza tecnológicamente pero contamina.

Existen tres tipos de contaminaciones, la del agua, el suelo y el aire; la primera afecta a el elemento más importante para la vida que es el agua y se provoca principalmente por residuos dañinos y otros tipos de contaminantes que se arrojan al agua, la segunda se refiere a la contaminación que ocurre al tirar a la corteza terrestre basura, químicos u otros contaminantes que afectan la tierra, y la tercera se refiere a la contaminación más grande, la contaminación de nuestra atmósfera la cual afecta directamente a todo el planeta ya que afecta la composición del aire que respiramos ocasionado que este sea dañino para la vida y para el planeta.
También se puede clasificar la contaminación según el tipo de contaminante, se puede clasificar como contaminación:
-química: se debe a la presencia de compuestos químicos que pueden dañar al ambiente.
-radioactiva: se deriva de materiales radioactivos los cuales son dañinos para la salud.
-térmica: se bebe a los aumentos de temperatura.
-acústica: debida al sonido el cual puede dañar a las personas.
-electromagnética: debida a los campos magnéticos.
-lumínica: debida a la luz.

La contaminación ambiental es un gran problema ya que causa muchos efectos perjudiciales para la vida, un ejemplo son los descubrimientos de la universidad de California en la cual se descubrió que la contaminación afecta la salud cardiovascular de las personas. Este problema también tiene efectos muy perjudiciales en el planeta entre los más peligrosos están los cambios climáticos, los cuales se deben principalmente a que las emisiones de gases como el CO2 y otros gases nocivos provocados por la contaminación del aire que se genera por la quema carbonos, las emisiones de industrias, etc. los cuales provocan el efecto conocido como efecto invernadero el cual provoca que la temperatura del planeta aumente y provoque el calentamiento global y con él los cambios climáticos los cuales provocan que la temperatura cambie repentinamente y surjan fenómenos naturales desastrosos como los huracanes, ciclones, tormentas, etc.; también otro problema es la destrucción del ozono el cual, como sabemos, es la capa que evita que el planeta se queme, literalmente hablando, esta capa no solo nos cubre de eso si no que también nos protege de la radiación solar la cual es muy mala para la salud de los seres vivos; plantas, animales y humanos se ven afectados por esta radiación, un ejemplo es el aumento de cáncer de piel en las personas.


La contaminación es un problema masivo y a la vez muy problemático debido a que las actividades de las personas son necesarias pero contaminan, el hombre contamina de muchas formas, por medio de industrias que provocan contaminantes para el aire, suelo y agua con los desechos que generan y las emisiones de gases que dañan al planeta que poco a poco se sigue deteriorando, también por la contaminación urbana la cual aparece en la vida cotidiana, aparece en las emisiones de los autos, el ruido de los transportes y maquinas, contaminación de agua domestica, etc.; estos problemas afectan al ser humano en muchos sentidos y también se afecta el planeta lo cual para generaciones futuras será catastrófico. También podemos ver que el hombre genera muchos residuos no biodegradables lo cual es muy perjudicial ya que los residuos no biodegradables son los que no se pueden descomponer.
El hombre no puede evitar utilizar los avances tecnológicos que provocan contaminación ya que, no solo son indispensables para la sobrevivencia humana, sino que también afectan la vida humana económica, las industrias contaminantes producen muchísima contaminación pero al mismo tiempo producen muchos recursos y productos para uso de las personas, aquí se ve lo que es el desequilibrio económico el cual es un problema ya que este se refiere a que el planeta siga contaminándose para que el hombre sobreviva, el hombre tiene que seguir produciendo bienes para sus necesidades pero al mismo tiempo tiene el problema de que no ha encontrado la forma de producirlos sin la necesidad de contaminar, es por eso que debemos tomar conciencia ahora y aprender a usar y crear nuevas energías limpia, es decir, energías que no dañen el ambiente, si utilizamos energías de la naturaleza como el viento, el agua, el sol, etc. podremos alejarnos de la contaminación y permitir que nuestro planeta se recupere, ay que aprender a reciclar, plantar árboles, no contaminar. Tomemos conciencia, porque algún día lo lamentaremos, no nosotros sino la humanidad del futuro.




Nosotros mismos estamos destruyendo el planeta, la contaminación terminará por destruirnos, no podemos regresar el tiempo, pero si podemos reparar el daño para que en el futuro tengamos un planeta en donde podamos vivir y no sea un planeta en el que tengamos que sobrevivir.

"TOMA CONCIENCIA, EL MUNDO ES NUESTRO"



EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es un hecho hoy en día y es un efecto de la contaminación muy notorio, es por eso que hay que reflexionar ahora antes de que sea tarde.

martes, 24 de noviembre de 2009

ENERGÍA EÓLICA




Energía eólica, una de las energías limpias.
El ser humano ha tenido desde mucho tiempo atrás la necesidad de usar y transformar energía para su sobrevivencia. La energía se presenta en muchas formas, cinética, física, mecánica, solar, etc., pero hoy en día hay un problemas muy grande que es el que las energías que utilizamos hoy en día son muy peligrosas para nuestro futuro ya que generan contaminación y algún día se van a agotar ya que no son renovables, en cambio hay mas formas de buscar energía, energía que viva en armonía con la naturaleza, es decir, que no la dañe nuestro planeta, una opción sería la energía que genera el viento, la energía eólica.

La energía eólica es una energía que se genera de la naturaleza, y es muy limpia, con esta podríamos sustituir los combustibles fósiles, lamentablemente el viento es una energía intermitente, lo cual ocasiona que esta energía no sea constante y por ende no se pueda utilizar de la manera deseada, aun así es muy importante tomarla en cuenta ya que se pueden construir muchos métodos de aprovechar esta energía, un ejemplo son los molinos de viento los cuales se basan en dispositivos con aspas que con el movimiento del viento generan energía mecánica la cual pasa a ser transformad por un generador eléctrico. Como podemos ver esta energía puede ser aprovechada pero aunque tenga desventajas es útil; debemos tratar de encontrar una forma de energía limpia para nuestro planeta ya que con ello podemos vivir sin el peligro de quedar sin energías y sin el peligro de aumentar la contaminación causante de fenómenos como el calentamiento global.

HIDRÓGENO




Hidrógeno, energía del futuro.
Hace casi 200 años William Grove demostró que se podía generar energía con una reacción química de hidrogeno y oxigeno, con esto se han llevado a cabo estudios para obtener del hidrógeno energía.

Como sabemos el hidrógeno es el elementos más simple y abundante del universo, el problema es que casi nunca se puede encontrar puro, normalmente lo encontramos con otros elementos y del consumo de combustibles fósiles como el petróleo, lo cual hace un problema su obtención. La obtención del hidrógeno puede hacerse con algunos métodos y de forma sencilla ya que el hidrogeno se encuentra en abundancia, como por ejemplo, en el agua, ya que esta contiene hidrógeno y el planeta tiene en abundancia.
Últimos estudios han descubierto que el hidrogeno podría suplir a los combustibles fósiles, si se logra esto podríamos utilizarlo de una forma limpia y renovable, el único problemas es que no se ha encontrado una forma de compactarlo sin producir contaminación, lo cual es un gran obstáculo para el desarrollo de estos proyectos, entre ellos uno muy interesante: las pilas de combustible.
Las pilas de combustible son dispositivos similares a las baterías que tienen la capacidad de producir energía eléctrica o calorífica con una reacción de oxigeno e hidrógeno.
Esta energía es muy importante ya que si se logra encontrar la compactación del hidrogeno sin contaminar, se lograrían sustituir los energéticos contaminantes y tendríamos una energía renovable, silenciosa y limpia.
Se estima que para 2010 Japón comercialice miles de pilas de combustible.

ENERGÍA GEOTÉRMICA




Energía geotérmica, energía de nuestra tierra.
La energía geotérmica es una energía muy poderosa, y a la vez muy complicada ya que se encuentra en el calor que existe en el núcleo de nuestro planeta, esta energía se manifiesta en forma de calor, principalmente en volcanes, géiseres o aguas termales, además es una energía inagotable ya que el planeta la ha tenido desde su origen y se mantiene constante.

Esta energía es muy útil ya que con ella podemos generar energía eléctrica gracias a que se ha ideado una forma de utilizar el vapor de los géiseres que al pasar por una turbina y un generador se logra la energía eléctrica y de una forma limpia, es decir sin contaminar; esta es una alternativa energética muy importante aunque tenga desventajas, como que, es una energía que no se puede transportar y produce gases tóxicos, sin embargo es una energía limpia y nos brinda calor y la posibilidad de la obtención de energía eléctrica.

ENERGÍA SOLAR




El sol, fuente inagotable y poderosa.
Pienso que la energía solar es la más importante de todas, ya que es un recurso natural inagotable.
Desde siempre el hombre ha dependido del sol ya que este maravilloso astro nos brinda calor y luz, además de que se puede utilizar para otros propósitos en la vida cotidiana del hombre.
Me parece razonable el hecho de poder utilizar al máximo esta energía ya que es un recurso natural que no se agotara en muchos años, se calcula que no ha transcurrido ni la mitad de su vida, lo cual es una gran ventaja, si podemos aprovechar la energía del sol podremos librarnos de la dependencia que tenemos por energéticos como el petróleo, que es un recurso no renovable.

Podemos pensar en que la energía solar la podemos almacenar para nuestros propósitos, ya que si almacenamos esta energía podremos tener energía térmica e incluso eléctrica; la idea principal para el almacenamiento de esta energía es el uso de paneles solares los cuales son dispositivos con la capacidad de almacenar energía solar y posteriormente transformarla para el propósito humano. Hoy en día existen celdas solares las cuales se utilizan para satélites u otras cosas, si podemos visualizar la producción masiva de estos dispositivos podremos tener a la mano una energía limpia e inagotable que no contamina como los combustibles que utilizamos a la fecha.