martes, 1 de diciembre de 2009

CONTAMINACIÓN

La contaminación del medio ambiente es un problema muy grave que atenta con el bienestar de nuestro planeta y por lo tanto con el bienestar de los seres vivos, entre ellos, nosotros los humanos.
Existen principalmente tres factores que perjudican al medio ambiente, estas son: contaminación del suelo, del agua y del aire.

Contaminación del aire

La contaminación del aire es muy peligrosa para la vida de nuestro planeta, no solo porque afecta nuestra respiración y la de los organismos, sino que también ocasiona algunas consecuencias desastrosas como el calentamiento global, que es un problema que hoy en día es un hecho que si aumenta provocara que la naturaleza reaccione de manera catastrófica.

La contaminación del aire se debe a la emisión de sustancias toxicas, estas sustancias en exceso pueden provocar trastornos en los organismos como por ejemplo, a nosotros nos pueden causar: ardor en ojos, nariz, irritación en garganta, ojos, tos, incluso también si en el aire se encuentran algunas sustancias químicas peligrosas, pueden provocar malformaciones, daños cerebrales, daños al sistema nervioso, etc., también afecta directamente a lo flora, la fauna y lagos, además de que la capa de ozono se va destruyendo poco a poco.

El aire puede ser contaminado por muchos contaminantes, entre los más comunes se encuentran el monóxido de carbono, dióxido de carbono, los clorofluorcarbonos, los contaminantes atmosféricos peligrosos, el plomo, el ozono, el oxido de nitrógeno, partículas, dióxido de azufre, los compuestos orgánicos volátiles, entre otros. Estos compuestos normalmente se producen por combustión o por descomposición, la mayoría son muy nocivos, incluso la exposición de estos puede provocar la muerte. Estos contaminantes pueden causar efectos negativos severos al aire, no solo por el hecho de que dañen la atmósfera sino que también provocan fenómenos perjudiciales para el planeta como la lluvia ácida, la cual se genera con la combinación de algunos de estos compuestos en la atmósfera.

Existen muchas formas para prevenir la contaminación del aire, por eso hay que tomar conciencia, hay que usar menos el automóvil, hay que reciclar, hay que restringir la limpieza en seco, hay que reducir el consumo de energía eléctrica, si conducimos: hay que verificar el auto, hay que conducir con suavidad, hay que utilizar modelos nuevos, ya que los anteriores modelos contaminan más, si es posible hay que utilizar otro tipo de vehículos, por ejemplo los eléctricos, etc. si todos colaboramos podremos hacer que nuestro planeta respire un poco más.

La contaminación del aire puede causar efectos negativos de gran magnitud al planeta, entre ellos el efecto invernadero, el cual evita que una parte del calor que absorbe la capa de ozono por el sol salga de la atmósfera, lo cual es un gran peligro ya que al no salir de la atmósfera se provoca el fenómeno del calentamiento global lo cual lleva a más consecuencias como que los polos se derritan, que se generen grandes cantidades de lluvia debidas a la evaporación de los océanos, que ocurran cambios climáticos repentinos, entre otras. Este efecto se debe principalmente a las emisiones de CO2. Otro efecto se puede dar en la destrucción de la capa de ozono, la cual nos protege de la radiación de los rayos ultravioletas del sol, si esta capa llegara a desaparecer estos rayos impedirían la vida en la tierra ya que quemarían todo a su paso, hoy en día esta capa se está deteriorando lo cual ocasiona que aparezcan enfermedades de lo piel debido a su exposición. También la contaminación del aire se presenta en partícula las cuales son toxicas para el ser humano, estas partículas se pueden ver en forma de humo, estas partículas pueden causar daños leves, pero en exceso pueden ser muy peligrosas para la salud. También se pueden ver los efectos de estos gases en el clima, se pueden notar las corrientes de aire como cambian repentinamente, las nubes, la lluvia, y la temperatura, los gases contaminantes alteran el clima ocasionando variaciones en el.


Existen muchas fuentes contaminantes del aire pero en especial se pueden mencionar cinco: 1-la emisión de humos: esta se refiere a la contaminación por gases tóxicos principalmente dióxido de carbono, el cual como sabemos se genera de fabricas, automóviles, y de la misma población. 2- la emisión de aerosoles: esta se refiere a los aerosoles, como su nombre lo dice, que son partículas solidas que se pueden dispersar con facilidad en el aire, estas se pueden encontrar en cenizas de volcanes, oxido de azufre y nitrógenos, entre otras cosas, además también en productos que utilizamos como en pinturas en aerosol, spread para cabello, insecticidas etc. 3- también encontramos los malos olores los cuales provienen de la descomposición ya sea de organismos o químicos de industrias. 4- también se encuentra la contaminación por radiación atómica, ya que estas explosiones provocan una contaminación muy peligrosa y en gran cantidad, como por ejemplo, el accidente de Chernobyl el cual ocasiono una contaminación devastadora que arraso con varios bosques y fauna de esa región. 5- por ultimo tenemos una contaminación curiosa, la emisión de ruidos, la cual afecta directamente a los humanos, se debe a los ruidos, de autos, música, maquinas, etc., cualquier ruido, estos provocan problemas auditivos, dolores de cabeza y alteración del sistema nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario