jueves, 10 de diciembre de 2009

Problemáticas de los recursos naturales

Como sabemos los recursos naturales son de gran utilidad para el ser humano, lamentablemente hoy en día el hombre ha terminado por agotarlos poco a poco, ya sea de manera consciente o inconsciente. Cuando tenemos un recurso y lo usamos de manera inadecuada ocurren muchas problemáticas que al mismo tiempo provocan otras a su vez, esto ocasiona que el hombre ponga en peligro su existencia y la de los demás seres vivos.

Un ejemplo de problemáticas es el petróleo, como sabemos este recurso ha tenido grandes utilidades en esta época, hoy en día se ha convertido en un recurso indispensable, lo cual es un problema ya que este recurso no es renovable y es seguro que algún día podamos quedar sin este recurso, además de que también es un contaminante que ha provocado mucho perjuicio a nuestra atmósfera, lo cual provoca otros problemas como el calentamiento global, el cual hace que el planeta retenga más rayos solares y aumente su temperatura, esto hace que surjan más problemas como cambios climáticos, tormentas, e incluso huracanes.

Otro problemática muy importante y grave es la tala inmoderada de los arboles, este es un recurso renovable pero ya la gente ignora su regeneración y la mayoría no contribuye a esta, al talar árboles le estamos quitando a nuestro planeta pulmones, los arboles, al contrario de nosotros, respiran CO2 y expulsan Oxigeno el cual respiramos nosotros, este proceso ayuda a la descontaminación de la atmósfera pero si se quitan arboles la contaminación aumenta y nos perjudica a todos, no solo a las personas, también afectamos a los animales, al remover arboles del planeta destruimos el habitad de miles de especies, lo cual puede provocar su extinción, perdemos biodiversidad. Hay que pensar de manera responsable y aumentar los arboles en vez de acabar con ellos.

Otro gran problema es el exceso de urbanización este se da cuando las personas siguen construyendo sobre suelo útil, suelo que se puede cultivar, de por si hay más demanda de alimentación y no se toma consciencia de las consecuencias de sus actos. También la quema de hectáreas para conseguir mejor tierra de cultivo a provocado problemas, uno de ellos la erosión del suelo.

También hay otro problema el cual es muy importante, el agotamiento del agua, la contaminación y el desperdicio de esta es un gran problema, como sabemos es un recurso renovable y vital para el planeta, pero para el ser humano es agotable, ya que nuestro consumo consiste en agua dulce, la cual solo se encuentra en un muy pequeño porcentaje y si este porcentaje llegase a acabar, provocaremos nuestra extinción ya que este elemento es de suma importancia sin el cual no viviríamos, por eso hay que evitar su contaminación y su desperdicio, de no ser así algún día lo lamentaremos.

Como podemos ver el mal uso de los recursos naturales nos provocan problemáticas que podrían tener como consecuencias efectos catastróficos e incluso la extinción de la raza humana, cuidemos nuestros recursos naturales, hay muchas cosas que podemos hacer, hay que hacer conciencia antes de que sea tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario